Utilizar Calzado de Seguridad

¿Cuándo Utilizar Calzado de Seguridad?
El calzado de seguridad pueden proteger los pies de lesiones por aplastamiento, temperaturas extremas y de algunos productos químicos. El calzado de seguridad se recomienda dentro de algunos lugares de trabajo, mientras que en otros es obligatoria su utilización, de igual forma es importante conocer cuándo es necesaria la protección de un calzado apropiado para lo que se está haciendo.

  • Cuando se trabaja en una fábrica o cuando se trabaja con maquinaria pesada se deben usar zapatos con punta de acero de seguridad. En el caso de que una pesada pieza de material caiga sobre el pie, se es menos propenso a sufrir una lesión por aplastamiento.
  • Cuando se trabaja dentro de un laboratorio también es importante tener un calzado de seguridad adecuado. Los zapatos de seguridad adecuado son ideales si se ha derramado una sustancia química en los pies, así estos estarán totalmente protegidos de sufrir una quemadura o cualquier otro efecto perjudicial por el contacto con el químico.
  • La mayoría del calzado de seguridad es resistente al agua, por lo que cualquier producto químico derramado, simplemente resbalará sobre los zapatos.
  • Así mismo, cierto calzado de seguridad, incluso puede ser tratado con una sustancia antibacteriana o antiviral, de modo que en el caso de que una sustancia de riesgo biológico caiga sobre los pies, sería menos probable que se vean afectados por ella.

    Para quienes trabajan en muelles o puertos marítimos el calzado de seguridad es bastante útil, en especial para aquellos que se encargan de la carga y descarga de materiales.

  • Los trabajadores portuarios están en riesgo de sufrir diversos tipos de accidentes, algunos de ellos pueden ser de gravedad.
Dentro de esta industria, si no se usa el calzado de seguridad indicado, se corre el riesgo de sufrir una lesión grave o incluso una amputación. Algunas empresas de transporte ni siquiera permiten a su personal trabajar si no tiene el vestuario laboral correcto y permitido.

Para conocer sobre diversos trabajos y labores para los cuales es absolutamente necesaria la utilización del calzado de seguridad, visita nuestra galería, donde puedes encontrar todo lo referente a vestuario laboral y ropa de trabajo.